miércoles, 27 de septiembre de 2017

Historia de Totonicapan










Parte de la historia de Totonicapán, nos dice que éste era uno de los sitios más importantes del Reino Quiché antes de la invasión y colonización española. Algunos datos de los historiadores señalan que los k'iche'es tenían por diversas razones, una movilidad frecuente en cuanto a sus asentamientos humanos. De hecho, uno de los más antiguos estuvo en un lugar llamado Otzoyá, posteriormente se sabe que se trasladó al norte, entre Patacaj y Paquí, finalmente se concentraron en el sitio de Chuí Mekenhá.

El departamento fue creado por decreto No. 72 del 12 de agosto de 1872 y el 15 de febrero de 1838 formó parte del Estado de Los Altos o Sexto Estado, hasta el 8 de mayo de 1849 cuando se reincorporó al Estado de Guatemala.

En su territorio, durante la época colonial, estallaron los motines de indios más trascendentales del Reino de Guatemala. Un suceso que es necesario mencionar es que en julio de 1820, estalló entre los indígenas de Totonicapán, participando los municipios de Momostenango, Santa María Chiquimula, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán y la propia cabecera, una sublevación en la que desconocieron a las autoridades españolas, la cual fue encabezada por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, coronando a Tzul como rey de los Quichés. Desde entonces se reconoce a la cabecera como Ciudad Prócer.

Esta sublevación se atribuye especialmente a la imposición de los Reales Atributos, donde Atanasio Tzul se puso la corona del señor San José y a su mujer, Felipa Soc., le puso la corona de Santa Cecilia. El Reinado de Tzul duró solamente 29 días, que fueron de zozobra para los ladinos, a quienes amenazó con darles muerte.

A principios del siglo XIX, Totonicapán formó parte de la provincia del mismo nombre o también llamada Huehuetenango. En 1821 con la independencia y la anexión a México, se dividió el territorio en 3 comandancias generales, siendo una de ellas la de Chiapas, a la cual pertenecía la Alcaldía Mayor de Totonicapán.

En agosto 1,905 una nueva revuelta maya kiché se manifiesta, comandada esta vez por el misterioso Señor de Chuitamango. Dicha acción paso desapercibida, dado que a diferencia del tiempo en que se desarrollaron los hechos de Atanasio Tzul (la independencia criolla guatemalteca), en esta ocasión solo se le catalogo como un levantamiento cualquiera.

Geografía de Totonicapán
a.   Ubicación El municipio de Totonicapán, cabecera departamental de Totonicapán, situado en la parte este del departamento de Totonicapán y este a su vez pertenece a la Región VI. Situado en el altiplano sur occidental de Guatemala, a una altura de 2,495 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un área de 328 kilómetros cuadrados, que representan el 30.9% del total del departamento, con latitud norte 14° 54' 39" y longitud oeste 91° 21' 38". La distancia que separa su cabecera municipal de la ciudad capital, es de 203 kilómetros por carretera asfaltada. Cuenta con vías de comunicación con los municipios del departamento y otros departamentos colindan es.
b.   Colindancias
Limita  al norte  con los municipios  de Santa  María Chiquimula y Momostenango  del departamento de Totonicapán y con el municipio de Patzité del departamento de Quiché; al este  con  los municipios  de  Chichicastenango,  Santa  Cruz  del Quiché, San  Antonio Ilotenango y Patzité  del departamento de Quiché; al oeste,   con los municipios de San Francisco el Alto y San Cristóbal Totonicapán del departamento de Totonicapán y con el municipio de Cantel del departamento de Quetzaltenango;  al sur con los municipios de Salcajá y Cantel del departamento de Quetzaltenango y con los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Sololá del departamento de Sololá.
c.   Estructura espacial o distribución actual
Cuenta con una ciudad, que juega el rol de cabecera del municipio y también del departamento; seis aldeas, veintisiete cantones y seis parajes.

 
Costumbres y Tradiciones de Totonicapán
Tradiciones Religiosas

Las tradiciones religiosas se enmarcan en la cultura espiritual y sus manifestaciones se realizan a través de actividades en épocas específicas o por la celebración de un evento eminentemente religioso. Por ejemplo de las festividades católicas las más importantes son las Fiestas Patronales en honor al santoral católico y se realizan con la participación de la comunidad local y dependiendo de su importancia con la presencia de visitantes extranjeros.

Entre las fiestas religiosas con mayor auge se puede mencionar la celebración de la Semana Santa en Guatemala Ciudad y Antigua Guatemala, el Corpus Cristhi de Patzún, la celebración de la Virgen de la Asunción en la ciudad de Guatemala y ceremonias mayas.

Guatemala por ser un país multiétnico, se da un sincretismo religioso entre las antiguas prácticas mayas y las ancestrales creencias occidentales cristianas, como muestra de ello es la celebración de San Simón en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, San Andrés Xecul, Totonicapán; Maximón en Santiago Atitlán, y Zunil, Quetzaltenango.

Tradiciones de Quetzaltenango

Quetzaltenango todavía guarda muchas de las tradiciones heredadas por los Maya-Quichés, herencia que ha sido traida desde el pasado Colonial, hasta los días de la era moderna, existen muchas leyendas míticas en lo que es la Ciudad de Quetzaltenango, una de las más difundidas y famosas no solo de Quetzaltenango, sino de todo Guatemala es la llamada de la Conquista y del héroe nacional "Tecún Umán".  Auella en donde el héroe murió en Olintepeque en la famosa batalla de "Xequijel" (Xe=debajo quijel=sangre) en los llanos de Urbina, porqué el quetzal su nahual, no le pudo alcanzar el escudo o rodela a tiempo, y como Tonatiuh, nombre que los Quichés le dieron al conquistador era malo y a la vez inteligente, agujereó la rodela, entonces el Quetzal, su nahual, no se lo puedo dar a Tecún Umán y entonces cayó muerto este y su nahual.
Actividades de desarrollo o Productivas
La Población Económicamente  Inactiva, PEIA, la cual se refiere a las personas que no trabajan, ni buscan trabajo, es del 47.88% en relación a la totalidad de la población, de la que el 69% son mujeres y 31% hombres, situación en la que influye la división natural del trabajo y los patrones culturales de oferta y demanda de empleo.
La caracterización anterior posibilita calcular el indicador de empleo en el municipio, que alcanza a 41.73% de la población, porcentaje muy bajo si  se considera que la fuente más importante de ingresos en el municipio lo genera el trabajo que desarrollan los habitantes.
Al observar la estructura de la PEA, de acuerdo a las distintas categorías de ocupación, se evidencia que los trabajadores privados ocupan 34%,  el trabajador por cuenta propia 37% y los patronos el 9.7%, lo que muestra el interés de los pobladores por impulsar procesos de empresarialidad en forma privada.
En  cuanto  a la PEIA,la distribución  muestra  que  es la  cabecera  municipal, Nimasac, Paxtocá, Juchanep y Chuisuc  los territorios en que más se repite esta conducta, siendo los indicadores 9.19%, 4.51%, 4.22%, 4.13% y 4.02% respectivamente.
Un estudio reciente nos brinda información acerca de las actividades a las que se dedica la población.  Aunque una cuarta parte de la población económicamente activa, el 27%, se dedica a trabajar en la agricultura solamente, más de la mitad,el 62%, se dedica a simultáneamente a otras actividades conjuntamente a esta; el 16% realiza actividades pecuarias; el 28% actividades en artesanía, y; el 18% actividades en el sector servicios, tales  como  comercio.

Salud en Totonicapán

Cobertura

El sistema público de salud cuenta con un centro de salud, cinco puestos de salud y siete centros comunitarios, atendidos a través de ONG. El  Centro de Salud se ubica en el centro del municipio y atiende a seis comunidades y un número aproximado de 18,533 habitantes. Los puestos de salud se ubican en Barraneché, Mactzul, Panquix, Chipuac y Nimasac.  En estos puestos de salud se atiende alrededor de 5 comunidades  y un promedio de 2,400 habitantes por puesto.
Las ONG prestadoras de servicios atienden siete jurisdicciones a través de centros comunitarios, distribuidos de la siguiente forma:

La atención pública a la salud enfrenta algunas debilidades como la falta de presupuesto para los programas de extensión y cobertura así como la falta de planes de contingencia para enfrentar epidemias (SEGEPLAN, 2009d).
La percepción de los habitantes es que la atención de salud baja, especialmente en el área rural del municipio. Lo anterior se manifestó en el análisis de sistema de lugares poblados, en virtud que este tipo de servicios se concentran en la cabecera municipal, y las comunidades de Nimasac, Barreneché y Poxlajuj (SEGEPLAN, 2009b).

Movilidad

La movilidad en cuanto a salud se da de acuerdo al centro y puestos de salud existentes. Se tiene que el centro de salud ubicado en la cabecera municipal atiende a un grupo significativo de personas, de acuerdo a que pobladores de comunidades cercanas se desplazan hacia esta en busca de atención en salud y servicios especializados y aunado a esto se tiene, que se cuenta con el hospital nacional “José Felipe Flores” donde acuden pobladores de las áreas rurales del municipio y pobladores de los municipios cercanos, dándose la mayor movilidad en cuanto a este servicio. La movilidad en el área rural se da en base a la ubicación de los puestos de salud en Barraneché, Mactzul, Panquix, Chipuac y Nimasac, donde se movilizan los habitantes de estas y de comunidades cercanas para satisfacer su necesidad de este servicio (SEGEPLAN, 2009a).

Educación en Totonicapán

El municipio de Totonicapán, cuenta con un total de 108 establecimiento de educación primaria, 66 de preprimaria bilingüe, 46 escuelas de párvulos y 43 para el nivel básico lo que hace un total de 270 establecimientos educativos (MINEDUC, 2009).
El nivel diversificado cuenta con seis establecimientos que su mayoría se ubican en el caso urbano del municipio. En este sentido se observa que al año 2008 la tasa neta de cobertura nivel preprimaria para hombres fue de 42.94% y 43.32% para mujeres, véase Cuadro No. 3.
En el nivel primario se observa que hubo una disminución con respecto al año anterior de 2.21% en hombres y 2.08% en mujeres. Así mismo en el nivel básico se tiene que hubo una disminución de 0.73% en hombres y en mujeres de 0.99%, esto a simple vista refleja que hubo una diferencia no significativa de un año a otro, pero se tiene que trabajar en aumentar la cobertura de la educación en los niveles preprimaria, básico y diversificado para alcanzar la meta municipal y coadyuvar con la meta nacional.

Matriculación

Según la matriculación que reporta el MINEDUC 2008 comparado con el año 2007 se tiene que el porcentaje de alumnos inscritos en el nivel primario se mantuvo de un año a otro en un 68.26%.

Deserción y completación o tasa de terminación

En cuanto a la permanencia estudiantil en el sistema educativo encontramos que en el sexto y quinto grado de primaria se observa mayor permanencia en el sistema, alcanzando una tasa de 98.03% y 99.65% respectivamente, la tasa de terminación primaria se mantiene en 76.9%, mientras que en primer y sexto grado es donde se muestra una mayor deserción alcanzando una tasa de 5.72% y 1.68% respectivamente, aspecto al que se debe dar seguimiento para atender las causas que originan este comportamiento. Llama la atención que la tasa de deserción en el área rural es más alta que en el área urbana, posiblemente por las condiciones en que se debe cursar este nivel.
En cuanto a la proporción de estudiantes que permaneció en el sistema educativo en el nivel básico, se muestra un indicador de 94.02%, mostrando el mayor grado de retención el tercer grado.  Situación distinta se da en  primer grado, que muestra el mayor índice de deserción, 9.35%, aunque la media alcanza un 5.98%. Para medir la efectividad del sistema en este nivel  se  cuenta  con  el  indicador,  tasa  de aprobación,  que  muestra  el  porcentaje  de estudiantes que son promovidos en relación a la cantidad de alumnos que terminaron el ciclo, alcanzando un 56.84%, siendo mayor la efectividad en el género femenino, 59.60%, y con los estudiantes que cursan el tercer  grado, 64.22%.
La deserción afecta tanto a nivel de primaria, básico y diversificado es una tendencia que no se ha  logrado erradicar aunque existe  mayor  conciencia de  los padres y de los estudiantes en la importancia de educarse para el futuro.
El Índice de Avance Educativo Municipal IAEM, que mide la distancia recorrida del municipio desde el año 2002 al 2006 para alcanzar la meta de cobertura neta y terminación universal de los niveles preprimaria, primario y básico. El municipio de Totonicapán es el más modesto junto al municipio de San Cristóbal Totonicapán en relación a los otros del departamento,  teniendo un incremento  del  IAEM equivalente  a 7  puntos  porcentuales, ubicándolo en el puesto 86 a nivel nacional.

Calidad y movilidad  educativa

En cuanto a la calidad de los factores relacionados con la educación pública (infraestructura, calidad docente, currículo, espacio físico, horarios) la mayor parte de la población (60%) supone que dichos servicios  son regulares, solo el  32%  piensa que es bueno  y  un  8%  piensa  que  es  una  educación  excelente.  La infraestructura  de  los establecimientos  educativos en su  mayoría  son  de  un solo nivel,  paredes de block y cemento y techo de lámina, piso de torta de cemento, con un promedio de cinco a seis aulas en el área rural dificultando el aprendizaje de los escolares ya que en una sola aula existen dos grados. Cuentan con pupitres de madera y base metálica, muchos de ellos en mal estado regularmente se utilizan pizarras de formica.






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